ANIMACIÓN A LA LECTURA CON LA REALIDAD AUMENTADA

Lun, 25/01/2016

Durante el presente curso nos hemos propuesto aumentar la motivación de las lecturas que hacen nuestros alumnos en las bibliotecas de aula de 6º.

Al comienzo del curso realizamos una selección de los libros que integran nuestras bibliotecas de aula, ya que entendemos que son el elemento fundamental para fomentar la lectura. Estos libros han sido seleccionados por los profesores atendiendo al nivel de lectura de nuestros alumnos; a sus gustos para intentar desarrollar el hábito lector y tratando de que incluyan obras significativas de la literatura. En este sentido este año es obligatoria la lectura de una adaptación infantil del “Quijote”.

Como tradicionalmente hemos viniendo haciendo los alumnos eligen, según sus gustos, el libro que quieren leer de la biblioteca de aula. Cuando terminan de leer el libro tienen que completar una ficha de lectura, donde se recogen distintos aspectos del libro como el título, si le ha gustado o no, un resumen… Una vez finalizada la ficha de lectura se envía al profesor, a través del Aula Virtual, para que sea corregida. Después de ser supervisada por el profesor se devuelve al alumno con los comentarios correspondientes.

La novedad de este curso consiste en que cada vez que un alumno ha completado la lectura de un libro se le otorga una insignia, que reconoce la lectura del libro, y que se acumula en su Aula Virtual. Además, cada vez que un el alumno acumula tres nuevas insignias en su Aula Virtual recibe un marcapáginas que reconoce que ha alcanzado un nivel superior en la lectura. Estos marcapáginas están enriquecidos con una capa de realidad aumentada realizada con Aurasma y que los alumnos pueden visualizar utilizando sus tabletas digitales o smartphone.

Esta novedad supone una fuente de motivación más para favorecer en nuestros alumnos el gusto por la lectura.