I JORNADA INFANCIA, CALLE Y ESPACIOS PÚBLICOS

Lunes, 27 Noviembre, 2017

Los alumnos de 6º participaron el miércoles 22 de noviembre en las I Jornadas infancia, calle y espacios públicos organizadas conjuntamente por la Facultad de C. Sociales de Talavera de la Reina, el IES Puerta de Cuartos y los 9 colegios participantes: CEIP Bartolomé Nicolau, CEIP José Bárcena, CEIP Ntra. Sra. del Prado, CEIP San Ildefonso, CEE BIOS, CEIP Hernán Cortés, CEIP D. Cristóbal López, CRA Ribera del Guadyerbas y el CEIP Pablo Iglesias.

La finalidad de la actividad es la reivindicación del acceso y la movilidad a los diferentes espacios de la ciudad como contextos de aprendizaje y juego para la infancia.

La actividad comenzó con la salida desde los distintos colegios, utilizando como medio de transporte la bicicleta, hasta concentrarnos en la Universidad donde tuvo lugar la inauguración de la Jornada. Finalizada esta cada uno de los centros participantes se desplazaron en sus respectivas bicicletas a los distintos puntos de la Ciudad donde estaban localizados los diferentes talleres a realizar.

A nuestro colegio le correspondieron 4 talleres:

El primero fue una charla impartida por la policía local en el Aula de Ed. Vial situada en la Ronda del Canillo, a la que llegamos con nuestras bicicletas desde la Universidad haciendo uso del carril bici.

El segundo taller estaba situado en el aparcamiento de la Universidad para lo que tuvimos de desandar el camino realizado anteriormente. En este taller, que trató sobre accesibilidad, pudimos comprobar la dificultad de manejar una silla de ruedas y de desplazarnos sin ver.

Para el tercer taller nos desplazamos hasta el IES Puerta de Cuartos donde patinamos y recibimos una clase impartida por el Club Talavera Patina.

El cuarto taller nos llevó, con nuestras bicicletas, a la Plaza del Pan donde practicamos juegos tradicionales y realizamos una danza.

Finalizado este taller nos dirigimos de nuevo a la Universidad para hacernos una foto de recuerdo y despedirnos del resto de colegios.

Por último, volvimos al colegio utilizando de nuevo el carril bici cerrando una experiencia muy intensa y divertida.

La jornada continuó por la tarde en la Universidad de modo más académico con el desarrollo de la ponencia “Ciudades para la Infancia” y dos mesas redondas sobre “La calle como espacio de juego y movilidad en la infancia” y “Experiencias educativas para una ciudad más sostenible”.

Como actividad transversal se realizó una exposición de dibujos de los colegios participantes bajo el título “Mi Ciudad”.

Si queréis ver las imágenes de la actividad pinchad aquí.