5º Y 6º VÍA VERDE DE LA JARA 2024

Domingo, 21 Abril, 2024

VÍA VERDE DE LA JARA 2024

El día 17 de abril, los alumnos y alumnas de 5º y 6º, hicimos una ruta llamada “Vía verde de la Jara”. Salimos del colegio hacia las 9:15h. Fuimos en autobús hasta la que debería hacer sido la estación de Nava-Fuentes, fue un viaje un poco lento, tardamos unos 45 min. Al llegar vimos a nuestro guía Fernando (antiguo profesor del colegio). Nos explicó las reglas que debíamos tener para realizar el camino lo mejor posible y lo que debería haber sido ese camino (un trazado de la vía que llegaría hasta el pueblo de Guadalupe). Pero el proyecto se quedó en el olvido y ahora se ha convertido en una vía verde, donde se puede pasear o ir en bicicleta... Anduvimos unos pocos kilómetros, pasando por algunos túneles, hasta que llegamos a una antigua mina, primero bajamos los alumnos de 6ºA y 6ºC y, mientras los otros dos cursos (6ºB y 5ºA) estuvieron comiendo el almuerzo en el camino, después bajaron estos dos cursos y nosotros nos relajamos y comimos en el camino. Cuando entramos en la mina, no se veía nada y, al final había muchos murciélagos que revoloteaban por encima de nuestras cabezas y nos pusimos a gritar mientras salíamos.

Después seguimos andado y paramos en un sitio desde donde se veía el río Huso (afluente del río Tajo), que llevaba bastante agua. También nos explicó cuál era la flor de la Jara y cómo se servía de sus colores para que los insectos la polinizaran. Seguimos hacia delante y nos paramos delante de una casa derruida (Los baños de la guarra), donde Fernando nos explicó que había sido un antiguo balneario de agua con azufre, donde la gente iba a darse baños porque se les quitaban los dolores de huesos y articulaciones. Seguimos el camino y, después de bastantes kilómetros (13,5 km.) llegamos a nuestro destino, el pueblo de Aldeanueva de Barbarroya. Allí fuimos a la terraza de un bar para comer y esperar al autobús. Descansamos, comimos, jugamos, etc. Después llegó el autobús, nos subimos e hicimos el camino de regreso. La verdad es que se nos pasó muy rápido y llegamos a la puerta del colegio a las 16.30h.

También el colegio le hizo un regalo de Fernando por su amabilidad y colaboración con esta actividad.

Si queréis ver lo bien que lo pasamos en esta marcha y descargaros algunas imágene, PINCHA AQUÍ.

Adam Rougui Hassani, 6º A.