6º JORNADA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Viernes, 3 Mayo, 2019

El pasado martes día 30 de abril celebramos en nuestro cole la primera JORNADA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL. La actividad tenía un triple objetivo: por un lado, facilitar el paso al Instituto a los alumnos y alumnas de 6º de Primaria; por otro, motivar al alumnado de minoría étnica –especialmente a las niñas- a seguir estudiando y finalmente, mostrar a los alumnos y alumnas que tanto hombres como mujeres podemos desempeñar cualquier profesión.

La jornada se dividió en tres sesiones: en la primera participó la Fundación Secretariado Gitano de Talavera a cargo de Ana (su técnica en Igualdad), Tamara (su orientadora laboral y mujer gitana) y acompañándolas estaba también María, una chica gitana que actualmente cursa 2º de bachillerato en el IES Juan Antonio Castro. Ana nos explicó las actividades y programas que desarrolla la fundación (refuerzo educativo, orientación laboral y profesional, motivación a la mujer, etc) y proyectó unos vídeos muy ilustrativos de mujeres de nuestro entorno que han estudiado. Seguidamente, tanto Tamara como María nos narraron en primera persona su experiencia como mujer gitana que ha realizado estudios superiores sin perder por ello su identidad ni sus costumbres. Su mensaje de superación ha sido muy claro: “querer es poder” a pesar de las dificultades. Y tanto ellas como nosotros desde el cole estamos para ayudar a todas esas niñas y niños que “quieren y pueden” seguir estudiando.

En la segunda sesión han participado cuatro ex alumnas del CEIP Pablo Iglesias que actualmente cursan 1º de la ESO en el IES Juan Antonio Castro (Ruoyi, Nirmin, Inés y Marina), acompañadas por su orientadora, Pilar. Estuvieron comentándonos de primera mano lo que ha supuesto para ellas el paso al instituto, cómo es la nueva etapa, las asignaturas, si han tenido o no dificultad para adaptarse… respondiendo a todas las preguntas y dudas de nuestros alumnos y alumnas. Este testimonio ha sido muy interesante y útil porque han quitado algunos temores a nuestras chicas y chicos dando una visión positiva de este cambio animándoles a afrontarlo con ilusión y sin miedo.

En la última sesión, se realizó una actividad de orientación profesional dirigida a eliminar estereotipos de género. Para ello contamos con la participación de seis mujeres con profesiones “tradicionalmente desempeñadas por hombres”: Susana (militar en el Destacamento de Artillería que el Ejército de Tierra tiene en Talavera, además de mamá de dos alumnas de nuestro cole), Lucía (albañil del Ayuntamiento de Talavera), Maribel (agente de movilidad del Ayuntamiento de Talavera), Elena (policía local del Ayuntamiento de Talavera), Mª Ángeles (conductora de los autobuses urbanos MONBÚS” de Talavera) y Susana (conductora de autobuses de servicio discrecional, empresa “ROALEJOS” SL” de Los Cerralbos). Ellas contaron su experiencia a nuestros chicos y chicas, si se han encontrado o no con dificultades o rechazo, qué han hecho para llegar ahí, y algunas curiosidades o anécdotas de sus profesiones respondiendo a todas las preguntas y dudas de nuestros alumnos y alumnas, resultando una actividad muy motivadora y dinámica.

El colegio Pablo Iglesias quiere agradecer al IES Juan Antonio Castro y a su orientadora Pilar, las facilidades que nos han dado en la organización de la actividad así como a las cuatro alumnas, a sus familias y a sus profesores por autorizar su participación. También queremos agradecer su colaboración a Ana y Tamara del Secretariado Gitano porque sabemos que tienen mucho trabajo y han buscado un hueco en su apretado horario para estar con nosotros. Queremos agradecer del mismo modo a las seis profesionales y a sus respectivas empresas (Ayuntamiento de Talavera, MONBÚS y al destacamento de artillería del Ejército de Tierra y RAOLEJOS SL).

Y por último, a la empresa de muebles y estanterías “Lor” de Talavera y a Feli en particular por su amabilidad y confianza al habernos prestado desinteresadamente 4 maniquíes nuevos para vestirlos con los uniformes de las mujeres profesionales.

Os dejamos unas IMÁGENES  de las jornadas.